¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL "MERCADEO DE REDES ó MULTINIVEL (MLM)?
El Mercadeo de Redes, Marketing Multinivel o Network Marketing es un modelo de negocio por el que optan muchas empresas hoy en día. Firmas reconocidas como Avon, Círculo de Lectores, Herbalife, etc., utilizan este modelo, que consiste en la comercialización de los productos a través de una red de distribuidores. Estos, no solo venden los productos, sino que también reclutan nuevos vendedores.
Definición de “Mercadeo de Redes”
El Mercadeo de Redes o Negocio Multinivel es un modelo que surgió en Estados Unidos en la década de 1940. Se trata de la comercialización directa de productos o servicios entre vendedor y consumidor. Una de sus características más importantes, es que el cliente tiene la opción de convertirse también en vendedor, de modo que se genera una red de distribuidores en la que todos los miembros pueden reclutar a más personas.
Hasta hace unos años, el Mercadeo de Redes consistía en realizar ventas directas a amigos, conocidos o familiares. Sin embargo, aunque siendo la base, actualmente la tendencia va más allá, y ahora se utilizan técnicas más sofisticadas de marketing, como el uso de Internet, las redes sociales, llamadas en conferencia, etc.
El objetivo del marketing multinivel no es hacerse rico de forma rápida, sino esforzarse en las ventas y en el reclutamiento de personas que puedan luego vender, de modo que se les aporta patrocinio y ayuda para tener éxito. Además, a medida que los reclutados reciben ganancias, un porcentaje de las ventas también pasa al reclutador.
A continuación, sobre el concepto de Mercadeo de Redes, ponemos algunos ejemplos de marcas reconocidas que pueden ser clave para entender mejor cómo funciona este sistema.
Ejemplos de empresas:
La reconocida marca de maquillaje Avon lleva muchos años operando en el mercado a través del Mercadeo de Redes, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y ha llevado este modelo a Internet. De esta forma, a través de la web es posible ver los productos y pedirlos a través de una distribuidora, que será la que entregue los productos en persona.
Otro ejemplo:
La empresa que utiliza el network marketing como base es Vorwerk, con el producto Thermomix. Vorwerk es una de las pocas compañías que venden sus productos exclusivamente a través de las ventas directas de sus representantes. Hay establecimientos físicos y online, pero solamente venden los accesorios y se utilizan para resolver dudas, mientras que el producto principal (Thermomix), solamente puede adquirirse con la compra a través de un representante.
Como informa la propia compañía, la Thermomix: “sólo está disponible directamente a través de las filiales de Vorwerk o de los distribuidores oficiales. Thermomix no se vende en puntos de venta o en internet, porque creemos que el mejor lugar para demostrar lo que puede hacer es en su entorno natural – tu casa – y eligiendo el día y la hora que más te convenga para una demostración Thermomix. Como producto único e innovador, un proceso de venta directo y personalizado nos permite ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, que pueden comprar directamente del fabricante. También te proporciona la oportunidad de ver el producto en una demostración Thermomix privada, de una manera práctica para que veas en persona sus funciones.”
Otro ejemplo más:
Herbalife es otro de los ejemplos de compañías más conocidas que funcionan utilizando el Mercadeo de Redes. Según la compañía: “Con sede en Los Ángeles, California, Herbalife ha alcanzado a fecha de hoy un objetivo a nivel mundial al venderse nuestros productos en más de 85 países, única y exclusivamente a través de una extensa red de Distribuidores Independientes de la compañía. El compromiso de Herbalife por la calidad ha triunfado poniendo el bienestar al alcance de millones de personas en todo el mundo.”
En el Mercadeo de Redes de hoy en día la personalización es la clave. Ofrecer un servicio personalizado al máximo es el objetivo de estas compañías, cuyos agentes o distribuidores prestan una atención individualizada a los usuarios, que tendrán los productos que desean sin necesidad de salir de casa. Una forma de marketing que ha evolucionado, y en la que, actualmente, las redes sociales e Internet tienen mucho protagonismo, como podemos comprobar en los ejemplos anteriores. Habrá que estar pendientes de cómo evoluciona esta forma de marketing y lo que veremos en el futuro.
Estas son algunas de las Empresas mas importantes especializadas en el sistema de Mercadeo en Redes.
Un excelente ejemplo de Empresa Multinivel para Emprender:
Immunotec tiene una historia bastante convincente de 20 años, enraizada en la novedosa investigación científica y en la innovación de productos, que comenzó hace 40 años en Canadá.
Immunotec fue fundada como Immunotec Research en 1996. Nació del trabajo del investigador médico Dr. Gustavo Bounous. Pero desde 1978, el científico inició un programa novedoso junto con colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill en Montreal, incluida la Dra. Patricia Kongshavn, en la búsqueda de una fuente de proteína dietética que impulsara el sistema inmunológico. El proceso duró 15 años, pero condujo al desarrollo de un material bioactivo de alta calidad llamado Immunocal, que ayudó a mantener los niveles normales de glutatión (antioxidante).
A mediados de la década de 1990, los científicos se habían asociado con veteranos empresarios de mercadeo en red para fundar la empresa que ahora se conoce en todo el mundo como Immunotec.
compañía puede presumir de que sus magníficos productos están respaldados por un número cada vez mayor de estudios clínicos. Incluso hacen parte de la prestigiosa Physician’s Desk Reference, la completa revista de referencia de medicamentos utilizados por médicos, enfermeras y farmacéuticos.
La credibilidad científica y la calidad superior son fundamentales para el ADN de la marca de la empresa y se reflejan en el eslogan: La ciencia de vivir mejor. Según Mimi Cohen, vicepresidenta de mercadotecnia, “este eslogan también habla sobre nuestra excepcional oportunidad comercial que está diseñada para ayudar a las personas a vivir mejor. La poderosa combinación de Immunotec, de productos científicamente probados y un generoso plan de compensación es nuestra única propuesta de distribución”.
Immunotec opera actualmente en seis mercados en todo el mundo: Canadá, México, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Irlanda y el Reino Unido. Otros dos mercados abrirán en 2019.
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"Porque una Red de Mercadeo es el mejor negocio del siglo XXI"